Programa Educativo para la Familia
El Programa Educativo para la Familia*, se enmarca en las alternativas de atención creadas por JUNJI a partir de 1990 como un medio para ampliar la cobertura de atención de la Educación Parvularia. De esa forma se posibilitó el acceso a la educación a niños y niñas que habitan en zonas geográficas aisladas, de baja concentración poblacional, o cuyas familias no desean alejarse de ellos por su corta edad, y que sin embargo desean tomar parte de su educación.
Este Programa Educativo releva el rol de la familia como primer educador de sus niños y niñas, ya que en ella se desarrolla el proceso formativo y educativo de mayor relevancia en los primeros años de vida de los niños y niñas. Pone el acento en el desarrollo de procesos educativos intencionados por parte de las familias, para generar aprendizajes de calidad en niños y niñas, con el apoyo profesional de Educadores/ as de Párvulos de la institución. De esta forma, JUNJI se hace cargo real y efectivamente de la existencia de familias que por opción o por las características de las zonas geográficas en que habitan, no acceden a las experiencias tradicionales en Educación Parvularia.
En este contexto, el Programa Educativo para la Familia considera la participación directa y permanente de la familia como agente educativo de sus hijos e hijas, y ofrece un amplio espectro de espacios para el trabajo educativo. Su propuesta metodológica no contempla una asistencia diaria a un establecimiento, sino a distintos espacios y en frecuencias predeterminadas. Sin embargo contempla el desarrollo de actividades permanentes de tipo presencial y a distancia en la que toman parte el Educador/a de Párvulos como responsable del programa, los padres y los niños.
Fortalezas del Programa Educativo para la Familia:
- A pesar de estar en zonas aisladas que dificulta la ida al jardín, estos niños tienen diariamente clases (en comparación con el jardín sobre ruedas que los niños tienen atención educacional una vez a la semana).
- El Programa Educativo para la Familia tiene como marco referencial de su trabajo educativo las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las que definen los Contextos para el Aprendizaje, cuya coherencia, selección y organización deben favorecer los aprendizajes que se esperan lograr con los niños y niñas.
Debilidades del Programa Educativo para la Familia:
- Una debilidad es que el familiar (mamá, papá, abuelo, etcétera) permanente está con el niño (aunque eso puede jugar a favor y en contra) entonces esto no le permite al niño ser un ser dependiente y libre.*Programa educativo que imparte la JUNJI, escribí una pequeña reseña, pero para más información pinche aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=dN7NZbFGufk
Ignacia ojo con poner cosas sin citar
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